Quienes somos?

Logo

Como a muchos submarinistas (profesionales o de ocio), el interés por el submarinismo y elmundo submarino comienza en mi caso desde muy pequeño. Con pocos años de edad, empiezas con unas gafas y, si tienes suerte, un tubo para respirar y descubres una pasión que te cautivará para el resto de la vida.

No es necesario ver muchas cosas las primeras veces, puesto que simplemente la impresión de sumergirse e intentar mantener la respiración o desplazarte lo máximo posible buceando, es un incentivo para continuar en esta afición.

Una vez te ha entrado el gusanillo, empiezas a comprarte otros complementos como unas aletas. una máscara y tubo de verdad… y empiezas a descubrir que, bajo el agua, hay muchísimo más que ver que si te quedas tomando el sol en la playa.

En mi caso, me tiraba todas las tardes posibles buceando infinidad de metros en la arena, para poder conseguir ver varios pececillos, con los que ya era suficiente para estar feliz hasta el día siguiente.

Eso te hace plantearte si realmente te gusta y decides ahorrar largas temporadas para poder conseguir otra pieza del material que has decidido comprarte.

Aquellos que ya formáis parte del mundo del submarinismo ya lo sabéis, pero para aquellas personas novatas, os daréis cuenta que el submarinismo no es una actividad barata. Es más, realmente se trata de un vicio muy lujoso. Todo cuesta dinero, incluso se puede considerar que tienes que pagar hasta por respirar.

Y, si además, decides practicar fotografía submarina… muchos te dirán que estás loco gastándote lo que te llegas a gastar corriendo el riesgo de una inundación del material cada vez que realizas una inmersión. De todas formas, hay a quien le gusta tener otros lujos, pues este es mi hobby de lujo y quiero compartirlo con el resto de internautas, por lo que no dudéis en compartir las fotos y los enlaces de esta web.

logo-asociacion-e-submarinismo-circular

En 2010 se crea la Asociación e-Submarinismo entre un grupo de amigos para poder dedicarse a realizar estas actividades relacionadas con el medio marino.

La Asociación e-Submarinismo es una asociación sin ánimo de lucro constituida por un grupo de amigos del mar y los océanos, preocupados por la poca conciencia de las personas respecto al cuidado de ese ambiente y que disfrutan realizando actividades relacionadas con el medio marino, su fauna y su flora.

La mayoría de los socios tienen alguna titulación de submarinismo, actividad principal a la que se enfoca la asociación.

Entre las actividades que realiza la asociación son:

-Charlas y exposiciones sobre el mar, los océanos y el medio acuático en general, su flora y su fauna y el respeto y cuidado de ese medio ambiente.

-Salidas locales de actividades diarias, fines de semana o varios días para realizar actividades relacionadas con el medio acuático.

-Salidas y viajes organizados de grupo.

-Cursos de formación para la formación de submarinistas en diferentes niveles:

  • Introducción al submarinismo.
  • Curso Open Water Diver.
  • Curso Advanced Diver.
  • Curso Rescue Diver.
  • Curso de Oxigenación.
  • Curso de Primeros auxilios.
  • Curso de especialidad de Buceo Profundo.
  • Curso de especialidad de Orientación y Navegación Subacuática.
  • Curso de especialidad de Buceo en Pecios.
  • Curso de especialidad de Buceo en Derivas.
  • Curso de especialidad de Buceo en Corrientes.
  • Curso de Divemaster.
  • Curso de Asistente de Instructor.
  • Curso de Instructor Open Water.

-Cursos de introducción al submarinismo para grupos sociales y populares.

-Grupo de entrenamiento de buceadores en actividades de rescate y salvamento acuático.

Debido a la variedad de actividades  que podemos realizar en la asociación, cada actividad va dirigida a un perfil de usuario diferente.

Las charlas se personalizan en función del receptor al que van dirigidas: niños de secundaria, grupos y clubes de submarinistas, personas relacionadas con el medio ambiente, ciudadanía en general, personal de ayuntamientos o medio ambiente…

Las exposiciones versarán sobre diferentes temas y tendrán un público u otro en función de  la temática de la exposición: reportajes sobre salidas realizadas, exposiciones de fotografía sobre fauna y flora subacuática de los diferentes mares y océanos, limpiezas de costas y fondos marinos…

Las salidas requerirán, en algunos casos, la tenencia de una titulación de buceo (en función del tipo de inmersión a realizar, según la normativa de buceo). Además, los buceadores llevarán su seguro de buceo en vigor. Los no buceadores pueden participar en el resto de actividades de la salida, excluyendo la parte de submarinismo.

Para realizar los cursos de submarinismo, hay que ser mayor de edad y cumplir unos requisitos médicos. Todos los cursos tienen una parte teórica y una práctica. Para poder obtener la titulación hay que aprobar un examen teórico-práctico. Los mayores de 12 años pueden realizar cursos de submarinismo firmando una autorización de consentimiento paterno. Los cursos de submarinismo tienen un coste económico para poder obtener la titulación internacional.

La asociación dispone de varios equipos multimedia para la realización de las charlas y exposiciones. Además, los integrantes de la asociación aportan multitud de fotografías, vídeos e información técnica de los temas de interés de la asociación.

Disponemos de  varios equipos completos de submarinismo: trajes, reguladores, chalecos compensadores, botellas, aletas, plomos, máscaras… tanto para el uso de los socios, como para el uso de  las actividades a realizar.

Se dispone de un equipo de oxigenación y primeros auxilios para las actividades que tengan que ver con el medio acuático. Además, gran número de socios están instruídos y certificados con alguna titulación para la administración de primeros auxilios y oxigenoterapia, en caso de ser necesario.

Se dispone de un muñeco de prácticas en la reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

Se dispone de material específico para entrenamiento y actividades de rescate submarino y salvamento acuático.

Se dispone de suscripciones a revistas electrónicas y en papel especializadas en los temas interesados de la asociación.

Existen ciertos convenios entre la Asociación e-Submarinismo y organizaciones, asociaciones, clubes  y empresas locales, nacionales e internacionales que favorecen y aportan ciertas ventajas a los socios de la asociación. Estos convenios se van ampliando constantemente.

Buen buceo.

20150930_0070

Grupo RedSea

Grupo